martes, 7 de octubre de 2014

sesion de aprendizaje 1


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : Los Sinónimos

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
 
Produce  textos empleando correctamente la sinonimia.
ü  Identifica las características y los tipos  de  sinónimos.
Reconoce los sinónimos   haciendo uso  del diccionario.
ü Observación de imágenes. 
ü Participación oral.
ü Reconocimiento de los sinónimos
 
 

 


 
II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 
III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica la función y las características de los sinónimos.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
 
 
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
Motivación
 
 
 
 
 
Recuperación de saberes previos
 
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
· Se les pide que describan la imagen y, luego, se establece las siguientes preguntas:
· ¿Qué observan en las imágenes? ¿con qué palabras puedo relacionar la imagen?        ¿cómo podemos llamar a todas estas palabras?  ¿recuerdan qué  son los sinónimos? 10 min.
 
· ¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos los sinónimos?
· Se introduce el aprendizaje esperado. 10 minutos
 
 
 
 
 
 
DESARROLLO
 
 
 
Proceso de información
 
 
 
 
Aplicación
 
 
·  Se explica a los alumnos conceptos y tipos se sinonimia.
·  Se colocan ejemplos de sinónimos  según su tipo. 10 min
 
· Identifican la función los sinónimos. Realizan un mapa (mental, conceptual) sobre el tema, posteriormente,  escribirán  la mayor cantidad de sinónimos de las palabras que se darán. 25 minutos.
 
 
 
 
SALIDA
 
 
Transferencia
 
·    Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 minutos.
 

              RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.

 
  EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Producción escrita
Identifica la sinonimia  en las palabras que se señalan en las oraciones y textos prropuestos.
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación

 
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

La Sinonimia                          Regueriro Rodriguez María Luisa





 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario