jueves, 9 de octubre de 2014

Sesión de aprendizaje 2


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               




I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : Los Antónimos

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
 
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
ü  Identifica las características y los tipos  de  antónimos.
ü  Reconoce los antónimos   haciendo uso  del diccionario.
ü Observación de imágenes. 
ü Participación oral.
ü Reconocimiento de los sinónimos
 
 
 

 


 
 
 
II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 
         III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica la función y las características de los antónimos.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

 
        IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA:
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
Motivación
 
 
 
 
 
 
 
 
Recuperación de saberes previos
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
·  Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.5 minutos
 
Los alumnos observan imágenes Se les pide que describan la imagen y, luego, se establece las siguientes preguntas:
·  ¿Qué observan en las imágenes? ¿con qué palabras puedo relacionar la imagen?        ¿cómo podemos llamar a todas estas palabras?  ¿recuerdan qué  son los sinónimos?      10 min.
 
· ¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos los antónimos?
· Se introduce el aprendizaje esperado. 10 minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
DESARROLLO
 
 
 
Proceso de información
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación
 
 
·  Se explica a los alumnos conceptos y tipos de antonimia.
·  Se colocan ejemplos de antónimos  según su tipo.   10 minutos.
 
· Identifican la función los antónimos. Realizan un mapa (mental, conceptual) sobre el tema, asimismo, resolverán una práctica calificada sobre el tema. 25 minutos.
 
 
 
 
 
 
 
 
SALIDA
 
 
 
 
 
Transferencia
 
·    Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 minutos.
 


RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.

 
            EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Comprensión de textos escritos
 
Identifica la antonimia  en las palabras que se señalan en las oraciones y textos propuestos.
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación

 
     BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/beturia/archivos/lengua/sinoanto.pdf

http://lengua.laguia2000.com/general/250

http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/pages/Publico/LV_files/Manual_Razonamiento_Verbal.pdf

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/02/clasificacion-de-los-antonimos.html

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/02/que-es-la-antonimia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario