viernes, 10 de octubre de 2014

sesion de aprendizaje 3


 

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : Los Parónimos

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
 
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
ü  Identifica las características y los tipos  de  parónimos.
ü  Reconoce los parónimos teniendo como apoyo al diccionario.
ü Observación de imágenes. 
ü Participación oral.
ü Reconocimiento de los parónimos
 

 


 
 
II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 
III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica la función y las características de los parónimos.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
 
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO

 

 

Motivación

 

 

 

 

 

 

 

Saberes Previos

 

 

 

 

 

 

 

 

Conflicto cognitivo

· Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.

  Los alumnos observan imágenes.10min

 

· Se les pide que describan la imagen u oraciones  y, luego, se establece las siguientes preguntas:

¿Qué observan en las imágenes? ¿Estas palabras son parecidas?     ¿Cómo podemos llamar a todas estas palabras?  ¿Recuerdan qué  son los parónimos? 10 min

 

¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos los parónimos?

Se introduce el aprendizaje esperado. 10 minutos

 

 

 

 

DESARROLLO

 

Proceso de Información

 

 

 

Aplicación

·      Se explica a los estudiantes el concepto y ejemplos de parónimos.10 minutos

 

·  Realizan ejercicios en donde forma individual y grupal donde apliquen, casos de parónimos. Asimismo, se tomará una práctica calificada. 35 min.

 

 

 

 

CIERRE

 

 

Reflexión sobre el aprendizaje

Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:

¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.

 
RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:
Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.
 
EVALUACIÓN:

DOMINIO

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Comprensión de textos escritos

 

Identifica la paronimia  en las palabras que se señalan en las oraciones y textos propuestos.

Prueba escrita

Actitud ante el área

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

Ficha de observación
 
        BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario