I.
DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA :
Comunicación
CICLO Y GRADO :
VII / 3.ro B
TEMA :
Los Parónimos
DOCENTE :
Lizka Yvette Mendoza Witting
TIEMPO :
90 minutos
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
Comprende
críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados
propósitos de lectura.
|
ü
Identifica
las características y los tipos
de parónimos.
ü
Reconoce los parónimos teniendo como apoyo
al diccionario.
|
ü Observación de imágenes.
ü Participación oral.
ü Reconocimiento de los parónimos
|
II.
TEMA TRANSVERSAL
Educación
para la convivencia, la paz y la ciudadanía
III.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica la función y las características
de los parónimos.
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de
comunicación.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
|
Motivación
Saberes
Previos
Conflicto
cognitivo
|
·
Acciones de inicio: se
saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se
invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.
Los alumnos observan imágenes.10min
·
Se les pide que describan
la imagen u oraciones y, luego, se establece
las siguientes preguntas:
¿Qué observan en las
imágenes? ¿Estas palabras son parecidas?
¿Cómo podemos llamar a todas estas palabras? ¿Recuerdan qué son los parónimos? 10 min
¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos los parónimos?
Se introduce el aprendizaje esperado. 10 minutos
|
DESARROLLO
|
Proceso de Información
Aplicación
|
·
Se explica a los estudiantes
el concepto y ejemplos de parónimos.10 minutos
·
Realizan ejercicios en
donde forma individual y grupal donde apliquen, casos de parónimos. Asimismo,
se tomará una práctica calificada. 35 min.
|
CIERRE
|
Reflexión
sobre el aprendizaje
|
Se
promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué
hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo
aprendido? 5 min.
|
RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:
Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.
EVALUACIÓN:
DOMINIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión
de textos escritos
|
Identifica la paronimia en las palabras que se señalan en las
oraciones y textos propuestos.
|
Prueba
escrita
|
Actitud
ante el área
|
Se
interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
|
Ficha de
observación
|
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario