PLAN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA :
Comunicación
CICLO Y GRADO :
VII / 3.ro B
TEMA :
Los Homónimos
DOCENTE :
Lizka Yvette Mendoza Witting
TIEMPO :
90 minutos
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
Comprende
críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados
propósitos de lectura.
|
ü
Identifica
las características y los tipos
de homónimos.
ü
Reconoce los homónimos teniendo como apoyo
al diccionario.
|
ü Observación de imágenes y video.
ü Participación oral.
ü Reconocimiento de los homónimos.
|
II.
TEMA TRANSVERSAL
Educación
para la convivencia, la paz y la ciudadanía
Identifica la función y las características
de los homónimos.
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de
comunicación.
INICIO
|
Motivación
Recuperación
de saberes previos
Conflicto
Cognitivo
|
·
Acciones de inicio: se
saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se
invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.
·
Los alumnos observan
imágenes y un video.15 min.
·
Se les pide que describan el
video y las imágenes con sus
respectivos diálogos o frases; luego,
se establece las siguientes preguntas:
·
¿Qué observan en las
imágenes y en el video? ¿estas palabras
presentan igual escritura y pronunciación? ¿cómo podemos llamar a todas estas
palabras? ¿recuerdan qué son los homónimos? 15min.
·
¿Por qué será necesario que
aprendamos o recordemos los homónimos?
·
Se introduce el
aprendizaje esperado. 10 min.
|
DESARROLLO
|
Proceso de
la Información
Aplicación
|
·
Se explica a los
estudiantes el concepto, tipos y
ejemplos de parónimos. Se entrega una separata donde reforzarán el tema. 15
min
Realizan un trabajo grupal en donde establecerán una serie de oraciones
y frases haciendo uso de la homonimia, para luego, cada miembro del grupo
diga una de las oraciones ante todos sus compañeros. Asimismo, se tomará una
práctica que será una co-evaluación. 30 min
|
SALIDA
|
Reflexión
sobre el aprendizaje
|
Se
promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué
hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo
aprendido? 5 min.
|
RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:
Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.
EVALUACIÓN:
DOMINIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión
de textos escritos
|
Identifica la homonimia en las palabras que se señalan en las
oraciones y textos propuestos.
|
Prueba
escrita
|
Actitud
ante el área
|
Se
interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
|
Ficha de
observación
|
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Exponen por equipos sus conclusiones sobre el tema a través de la Uve y las Unidades de aprendizaje primaria. Consolidan el tema en un cuadro comparativo en su cuaderno, estableciendo diferencias en las propiedades de las sustancias utilizadas anteriormente con respecto al tipo de enlace, tomando en cuenta las correcciones y aclaraciones de parte del docente y sus compañeros.
ResponderBorrarComo desean que opinemos si ponen un librero eso deja mucho que desear mal trabajo al profesor (es) mejor no coloquen nada.
ResponderBorrar