lunes, 13 de octubre de 2014

Sesión de aprendizaje 4


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : Los Homónimos

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90 minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
 
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
ü  Identifica las características y los tipos  de  homónimos.
ü  Reconoce los homónimos teniendo como apoyo al diccionario.
ü Observación de imágenes y video. 
ü Participación oral.
ü Reconocimiento de los homónimos.
 




 

II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 
          III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica la función y las características de los homónimos.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
 
 
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
 
Motivación
 
 
 
 
 
 
 
Recuperación de saberes previos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo
 
·  Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.
·  Los alumnos observan imágenes y un video.15 min.
 
·      Se les pide que describan el video y las imágenes  con sus respectivos diálogos o frases;  luego, se establece las siguientes preguntas:
·      ¿Qué observan en las imágenes y en el video? ¿estas palabras  presentan igual escritura y pronunciación?     ¿cómo podemos llamar a todas estas palabras?  ¿recuerdan qué  son los homónimos? 15min.
 
 
·  ¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos los homónimos?
·  Se introduce el aprendizaje esperado. 10 min.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DESARROLLO
 
Proceso de la Información
 
 
 
 
 
 
 
Aplicación
· Se explica a los estudiantes el concepto, tipos  y ejemplos de parónimos. Se entrega una separata donde reforzarán el tema. 15 min
 
 
Realizan un trabajo grupal en donde establecerán una serie de oraciones y frases haciendo uso de la homonimia, para luego, cada miembro del grupo diga una de las oraciones ante todos sus compañeros. Asimismo, se tomará una práctica que será una co-evaluación. 30 min
 
 
 
SALIDA
 
 
 
Reflexión sobre el aprendizaje
 
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.
 
 




RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:
Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.
  EVALUACIÓN:

DOMINIO

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Comprensión de textos escritos

 

Identifica la homonimia  en las palabras que se señalan en las oraciones y textos propuestos.

Prueba escrita

Actitud ante el área

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

Ficha de observación
 
    BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
 
 



2 comentarios:

  1. Exponen por equipos sus conclusiones sobre el tema a través de la Uve y las Unidades de aprendizaje primaria. Consolidan el tema en un cuadro comparativo en su cuaderno, estableciendo diferencias en las propiedades de las sustancias utilizadas anteriormente con respecto al tipo de enlace, tomando en cuenta las correcciones y aclaraciones de parte del docente y sus compañeros.

    ResponderBorrar
  2. Como desean que opinemos si ponen un librero eso deja mucho que desear mal trabajo al profesor (es) mejor no coloquen nada.

    ResponderBorrar