lunes, 17 de noviembre de 2014

sesión de aprendizaje 11


PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

               

I.              DATOS INFORMATIVOS:

ÁREA                                            : Comunicación

CICLO Y GRADO                       : VII / 3.ro B

TEMA                                           : La idea principal

DOCENTE                                   : Lizka Yvette Mendoza Witting

TIEMPO                                       : 90  minutos

 

COMPETENCIA
CAPACIDADES
ESTRATEGIAS
 
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
ü  Identifica las características de ideal principal.
ü  Reconoce la importancia de la idea principal en el texto.
ü Observación de imágenes. 
ü Participación oral.
ü Lluvia de ideas
ü Papelógrafos
 

 

II.             TEMA TRANSVERSAL

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

 

III.            APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica la función y las características de la idea principal.

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.

 

 

IV.            SECUENCIA DIDÁCTICA:

 INICIO

  Motivación


Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.


Los alumnos observan unos periódicos. 10min.



 Recuperación de saberes previos


Se les pide que lean y, luego, se establece las siguientes preguntas:

   ¿de tratan esas noticias y los otros textos? ¿cómo han reconocido el tema? ¿qué más podemos encontrar en el texto? ¿qué es la idea principal? 10min.


 Conflicto cognitivo 

¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos que idea principal?
· Se introduce el aprendizaje esperado. 5 min.



PROCESO


Proceso de la información


Se explica a los alumnos el concepto y la manera de reconocer la idea principal.

      Se colocan ejemplos mediante lecturas. 15 min

 Realizan una actividad grupal donde encontrarán la idea principal de un texto propuesto y responderán unas preguntas sobre el tema.n25 minutos

SALIDA
mueve la metacognición con las siguientes preguntas:


Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.



I.              RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones, ficha de aplicación.

 

II.             EVALUACIÓN:

DOMINIO
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Comprensión de textos escritos
 
Identifica y reconoce la idea principal en los textos propuestos.
Prueba escrita
Actitud ante el área
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación.
Ficha de observación

 

III.                BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 



http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/05/textos-continuos-y-discontinuos.html

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario