PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA :
Comunicación
CICLO Y GRADO :
VII / 3.ro B
TEMA :
El sumillado
DOCENTE :
Lizka Yvette Mendoza Witting
TIEMPO :
45minutos
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad
según variados propósitos de lectura.
|
ü Identifica la
importancia del sumillado como técnica
de estudio.
|
ü Participación oral.
ü Reconocimiento del sumillado
ü Lluvia de ideas
ü Papelografos.
|
II.
TEMA TRANSVERSAL
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
III.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica la función y las
características del sumillado.
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de
otros códigos de comunicación
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio
Motivación
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.
· Los alumnos observan un texto .5min.
Recuperación de saberes previos
Se les pide lean el texto y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿De qué trata el texto? ¿emplearían alguna técnica de estudio? ¿recuerdan qué es el sumillado?5 min.
Conflicto cognitivo
¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos el sumillado?
e introduce el aprendizaje esperado. 10 min.
PROCESO
Proceso de la información
Se explica a los estudiantes el concepto y ejemplos del sumillado. Se entrega una separata donde reforzarán el tema. 10min
Aplicación
. Se tomará un trabajo grupal. 15 minutos
SALIDA
Reflexión sobre el aprendizaje
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.
Acciones de inicio: se saluda a los alumnos; se les recuerda el valor que regirá en la clase; y se invita a dos alumnos a contar la noticia que leyeron.
· Los alumnos observan un texto .5min.
Recuperación de saberes previos
Se les pide lean el texto y, luego, se establece las siguientes preguntas:
¿De qué trata el texto? ¿emplearían alguna técnica de estudio? ¿recuerdan qué es el sumillado?5 min.
Conflicto cognitivo
¿Por qué será necesario que aprendamos o recordemos el sumillado?
e introduce el aprendizaje esperado. 10 min.
PROCESO
Proceso de la información
Se explica a los estudiantes el concepto y ejemplos del sumillado. Se entrega una separata donde reforzarán el tema. 10min
Aplicación
. Se tomará un trabajo grupal. 15 minutos
SALIDA
Reflexión sobre el aprendizaje
Se promueve la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Fue difícil entender el tema? ¿Para qué me servirá lo aprendido? 5 min.
I.
RECURSOS Y MEDIOS
DIDÁCTICOS:
Fotocopias, equipo multimedia, pizarra, plumones,
ficha de aplicación.
II.
EVALUACIÓN:
DOMINIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión de textos escritos
|
Señala la información más relevante por medio del
subrayado y lo redacta mediante el sumillado en los textos propuestos.
|
Prueba escrita
|
Actitud ante el área
|
Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de
comunicación.
|
Ficha de observación
|
III.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
http://lucilafutura.blogspot.com/2012/02/el-sumillado-y-ejemplos.html
http://comunicacionjo.blogspot.com/2012/03/el-sumillado-consiste-en-laelaboracion.html
http://siempre20.blogspot.com/2013/01/el-sumillado-2-secundaria.h
No hay comentarios.:
Publicar un comentario